lo personal como política visual

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texto.presentación que forma parte del fanzine realizado por arte al ataque, como compilatorio del ciclo «varietè mutante:lesbianas, una fuga de posibilidades»  el que participé junto a Fabi Tron y Canela Gravila en junio de 2018. Centro social Olga Vazquez. La Plata

Lo personal como política visual

2006-2011. Cuerpo puerco, intervención sobre la pornografía heterosexual, descontextualizar las imágenes que circulan con determinadas regulaciones, ponerlas a disposición para interpelar las visualidades que nos construyen. Tramar entre novias. Lo sexoafectivo como pulsión que permite otros modos de vida ficcional, performativo, visual, poco legible y al mismo tiempo “obscenamente” explícito.

https://fernandaguaglianone.wordpress.com/2015/12/29/cuerpo-puerco/

¿Cómo sería posible hoy cuerpo puerco entre tanta visibilidad de otros modos de coger, entre tanta teta, tanta tacha, tanto arnés, tanto dildo?
2011. Endo, acción artística-performativa colectiva, entre acento frenético y cuerpo puerco, donde los cuerpos son un territorio de enunciación política y productivización de crítica disidente.
Endo invita a repensar las producciones visuales en los espacios colectivos de visibilización. La imagen como un cuerpo, como un cuerpo colectivo. Las transparencias/opacidades como capas de sentidos.
¿Cómo sería un ENDO lesbiano?
¿Cómo funcionaría hoy “ese cuerpo colectivo” que no era ni de un hombre ni de una mujer, pensando en las políticas estatales de derechos en la década k y en el actual contexto de criminalización de las disidencias?
¿Cuáles son las posibilidades y las dificultades para hacer de lo colectivo una estética de
nuestras vidas?

https://fernandaguaglianone.wordpress.com/2015/12/29/endo/

2011-2014. Grupo Micropolíticas de las desobediencias sexuales en el arte contemporáneo UNLP, volver a pensar en acciones micropolíticas, la academia, la investigación, el saber, modos del poder. Algunas lógicas maricas que me expulsan. Construir genealogías y sistematizar lo intuitivo, la invisibilización de las estéticas lésbicas frente al exceso de presentaciones y representaciones maricas. Momento personal de fuerte producción gráfica y performática como resistencia torta frente a la erudición marica.
Hoy apuesto a tramar y componer imágenes cotidianas que me hagan mimos en una
reciprocidad, colectividad, plasticidad, variabilidad e interespecismo.

Especismo y ser lesbiana

Si Wittig interpelaba un modo de producción de los cuerpos, como era la heterosexualidad. ¿Cómo podemos pensar los cuerpos no-humanos en esa clave? ¿Cómo fugarse del binomio humanos / no-humanos? ¿Cómo pensar la producción de la animalidad como cuerpos abyectos?

https://fernandaguaglianone.wordpress.com/2015/12/29/anima/
https://fernandaguaglianone.wordpress.com/2016/02/27/anima-parte-2/
https://fernandaguaglianone.wordpress.com/2015/12/29/que-hay-entre-10-kg-de-pescado-y-una-lamida/
https://fernandaguaglianone.wordpress.com/2016/02/28/zine-como-esas-otras-cosas/

2012. Posporno. Se consolida la escena posporno local, y digo local pensando en el sur, en los sures, en el contexto de la sanción de la ley antitrata que persigue y criminaliza a lxs trabajadorxs sexuales. ¿Por qué el posporno en nuestro contexto es moralmente aceptable por los modos de gestión sin dinero, y el porno y el trabajo sexual son condenados, censurados y cuestionados? ¿El arte no es acaso trabajo sexual?
Esta primera muestra de arte pospornográfico se arma en medio de la discusión acerca de lo que “es” y no “es” posporno, a la que no adhiero porque no me interesan las definiciones que petrifican sino más bien los modos de hacer. Entonces sí pienso que el posporno es un modo de lectura, y desde ahí participo y me agencio con cierto modo crítico, como movimiento de acción-arte activismo. El posporno le dio legitimidad a ciertas prácticas, usos y modos de vivir el placer, y así también construyó modos inteligibles de las visualidades posporno. Pero ¿qué imágenes quedan fuera, cuáles son las ausencias en la inscripción posporno? En esas ausencias, creo, está la singularidad de los modos de vivir el placer o encontrar otros placeres. Hacer habitables otros
deseos, está bueno el agenciamiento del posporno del placer frente a la hegemonía de los cuerpos cisheteropatriarcales, pero también esto establece un “deber ser posporno”: la que está caliente todo el tiempo, la que garcha con todxs y frente a todo. Ese Modo en el que no me siento ni siquiera afín y prefiero pensar otras visualidades posibles que interroguen, instalen y abran otros modos de placer. Mi corporalidad lésbica en la búsqueda de otra temporalidad y otros recovecos en el modo de producción y otras narrativas. La intensidad, condensada en la insistencia de las imágenes que no buscan la contraposición del porno, más allá de la euforia desaforada del chupar-acabar-penetrar. ¿Cuáles son las diferencias entre la euforia del porno y la del posporno?

https://fernandaguaglianone.wordpress.com/2016/02/29/tarta-nupcial/
https://fernandaguaglianone.wordpress.com/2016/02/29/poscomunicado/
https://fernandaguaglianone.wordpress.com/2015/12/29/como-tramitamos-la-ternura/

2014. Bocavulvaria. Una apuesta editorial autogestiva y provinciana que comparte la historicidad del pensamiento lésbico.cuir.feminista. Diseñar las portadas es una forma de proponer otras lecturas posibles de aquello que “tenemos visto”.
Mi laburo con las imágenes es intuitivo, no como una descalificación, sino como un modo de producción de conocimiento. Intervengo las imágenes documentales mediante operaciones visuales que nos permitan pensar la potencia performativa de la imagen, no ilustrativa, que produce subjetividad, relatos, afectos, que plantean una disputa entre el contexto de producción y el contexto de actualización o reposición. Son ejemplo de esto no sólo las tapas de las ediciones de Bocavulvaria sino también el ya no tan reciente trabajo con Laura Gutiérrez en su tesis doctoral de comunicación “Imágenes de lo posible. Intervenciones y visibilidades feministas en las prácticas artísticas en Argentina”. Lau Gutierrez (fugitiva del pantano) paisana entreriana y torta
investigadora, doctora que elige pensar las visualidades feministas, que propone un modo lésbico de pensar las genealogías de colectivos de artistas tortas (algunas visibles, otras closeteras y otras megacloseteras).

http://diatribavisual.tumblr.com/editorial

2014. val+Fer (no tenemos un nombre colectivo aún y me refiero a valeria flores y a mi) Las posibles visualidades poético.lesbicas, vuelvo a tramar entre novias, porque tramar visualidades me resulta más placentero que un orgasmo, porque lo lésbico es poético y lo poético se me hace imagen, y desde ahí, con las obsesiones y los trastornos obsesivos compulsivos y enamoradas de nuestras multipolaridades, nos hacemos un lugar mullido de imágenes y palabras frente al desencantamiento del activismo, hartazgo del contexto, que hacen de la irreverencia una poética minúscula, una apuesta amorosa de inventar el destiempo de la urgencia, activar saberes y expandir deseos entre verduras recicladas, mates de hierbas y gatos renales.
https://fernandaguaglianone.wordpress.com/2018/03/14/junts/
https://fernandaguaglianone.wordpress.com/2017/04/04/a-veces-solo-queda-un-contorno/
https://fernandaguaglianone.wordpress.com/2017/03/27/queremos-hablar-de-politica/
https://fernandaguaglianone.wordpress.com/2017/03/02/jugaron-a-probar/
https://fernandaguaglianone.wordpress.com/2016/06/27/y/
https://fernandaguaglianone.wordpress.com/2016/05/29/performance-donde-es-aqui-c-a-b-a/

Visibilidad lésbica. Las lesbianas no somos mujeres.

Cuáles son las operaciones visuales que nos hacen lesbianas. ¿la chonguez?, ¿la capucha? ¿el glitter? ¿el rapado a los costados? ¿los buzos anchos de colores estridentes?¿las babuchas, crocs y rastas? ¿los flyers en paint? ¿la bandera del orgullo en pines, parches, pañuelos, paraguas? ¿las ilustraciones estereotipadas de categorías de tortas? ¿en qué lesbianas estamos pensando cuando pensamos “lesbiana”?
Qué significa ser lesbiana y no mujeres en términos visuales. Pensando en un contexto de explosión de imágenes y performatividades. ¿Cuáles eran las visualidades lésbicas hace 40 años?
Cómo pensarse lesbiana en este contexto de hiperexplosión identitaria, en medio de la
persecución institucional, policial, mujeril, abolicionista y mediática. ¿Cómo dar torta? ¿cómo es el despegue visual con la performatividad heterosexual? ¿cómo inventarse un tiempo para la reflexión de visualidades y posibles performatividades lésbicas? ¿Cuántas niñas lesbianas conocés? ¿con cuántas viejas lesbianas te pensás/ te ves / te cruzás en tu trabajo, gimnasio, supermercado? Cómo pensarnos íntimamente, en susurros, tramando otras incomodidades como fugas al dispositivo mediático del ni una menos, cómo salirse de esa homogeneización visual del feminismo hegemónico. Dejar de reproducir consignas deserotizantes, y empezar a problematizar las metáforas del horror, cuestionar modos de activismo paternalistas, repudiar el personalismo, el
porteñismo lésbico, la estetización de la precariedad para el museo. ¿qué imágenes nos
construyen lesbianas? ¿qué modos de (re)presentación sexopolítica (identitaria) tenemos
disponibles? ¿cómo dialogamos visualmente las lesbianas desorganizadas?

La Plata junio 2018

 

 

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